martes, 1 de febrero de 2011

2011 CON UNA ESPERANZA ABIERTA DE MUCHOS NUEVOS AMANECERES


Fin de año es siempre, además de un espacio necesario para las salutaciones, también el momento propicio para un balance de una gestión y el diseño estratégico del accionar para el año siguiente. Ya estamos en el 2011 y a todo ritmo, queremos compartir algunas novedades, pero antes hacer una breve síntesis de lo acontecido en el 2010 por Amanecer. Continuamos inclaudicablemente en los territorios abordados en la provincia de Buenos Aires, Morón, La Plata, Berisso, Ciudad de Buenos Aires, al que se sumó el Municipio de 9 de Julio, en dichos territorios a través del abanico programático de nuestra organización social atendimos mensualmente un promedio de 320 niñas, niños y adolescentes, en el campo de la restitución de los derechos con nuestro Ciber Móvil y nuestros talleres de Integración Social por el Arte. Con la misma lógica mantuvimos una fuerte presencia en la Provincia de Santiago del Estero y Tucumán (puesto fronterizo) apoyándonos fuertemente en tareas de acción comunitaria integral a las escuelas rurales que apoyamos y apadrinamos.


Como capacitadores hemos realizado a lo largo del año diversas jornadas y seminarios en los territorios de La Plata y Berisso, poniendo acento en talleres sobre Sexualidad Responsable, entre otras temáticas abordadas. A tiempo hemos sido invitados a participar en múltiples congresos, foros, jornadas y seminarios, en todos ellos como panelistas, incluyendo la Provincia de Salta, más precisamente en las proximidades de Tartagal de la mano de TECPETROL. Nuestras participaciones y capacitaciones pasaron por temáticas relacionadas a  Abuso Infantil, formación de Abogados del Niño, Comportamiento Adolescente, Modelos inclusivos en comunidades vulneradas, Informática y Arte Digital Aplicado, Niñez y Adolescencia en calle,como así en relación al Estado y los efectores públicos y con organizaciones sociales.

Desde el punto de vida artístico y social a lo largo del 2010 se produjeron las siguientes obras teatrales: “Un Mundo Posible”, dentro del programa Sumar Voluntades de la compañía Jhonson & Son, “El Herrero Miseria”, “Museo de Pequeñas famosas” (Homenaje al Bicentenario) por nuestro grupo La Franja La Social Teatral,  y dentro del campo audiovisual, el cortometraje “El Material de los Cuerpos” en conjunto con la Asociación Civil Salud Activa.

En el campo de la investigación dimos a luz, gracias al apoyo del SENNAF, a nuestro trabajo de investigación sobre El Derechos a ser Oídos en Niñez y Adolescencia, del que participan activamente el programa Abogados por los Pibes y el Observatorio del Derecho a ser Oído; a lo que se sumó el lanzamiento del concurso del Bicentenario Amanecer 2010 y el nacimiento de nuestro Fondo Editorial Colección Observatorio Amanecer, asímismo hemos sostenido y ampliado nuestra red de articulación en el campo académico y con otras organizaciones de la sociedad civil, sumando a la Universidad de Buenos Aires- Facultad de Derecho a nuestra articulación, sin descuidar nuestro centro de práctica con la Universidad Nacional de La Plata en Trabajo Social y otras carreras afines.

Nuestro Ciber Móvil permitió a lo largo de 2010 que más de 100 adolescentes concretaran 10 cortometrajes sobre temáticas propuestas por ellos. Todo ello, para no seguir abundando, nos permitió fortalecernos para afrontar nuevos desafíos por y para los chicos con vistas al 2011.

Este nuevo año se presenta intenso y variado en nuestra lógica permanente de asumir los compromisos que nos plantea, no por ambición, sino por convicción, por ello además de continuar con todo el desarrollo que hemos venido experimentando a lo largo de los últimos 11 años, queremos compartir con ustedes las novedades.


No hay comentarios: